Los profesores de medios con más experiencia deberán plantearse esta pregunta y darle mayor importancia, respondiendo adecuadamente de acuerdo con la evolución y el desarrollo de los medios para que su práctica docente mantenga su relevancia, orientación e impulso, de tal forma que si estamos convencidos de la importancia y necesidad de la educación audiovisual, tendremos que ser, además de profesores, defensores de la materia.
L. Masterman defiende siete razones por las que la educación audiovisual debe considerarse un asunto prioritario en las aulas:
1. La saturación de los medios:
Estamos influenciados enormemente por los medios, no solo cuando le prestamos toda nuestra atención como al leer un periódico, sino que también estamos participando de los medios como actividad secundaria, al tener la radio o la televisión en funcionamiento mientras hacemos otra cosa, o incluso usos terciarios de los medios como es el caso de tener la radio encendida en una habitación vacía, escuchándola a medias por alguien que esta planchando mientras mantiene una conversación con su hijo.
2. La influencia de los medios:
Los medios son fuertes moldeadores de percepciones e ideas, que no solo proporcionan información acerca del mundo, sino también maneras de verlo y entenderlo. Los medios son como Empresas de Concienciación cuya función primera es proporcionar noticias, información y entretenimiento a sus audiencias pero también promocionar y vender productos manipulando a esas audiencias.
3. La fabricación y manipulación de la información:
Fabricar información es una de las pocas industrias en crecimiento; las corporaciones multinacionales, los organismos y ministerios gubernamentales, partidos políticos, empresas grandes y pequeñas y las universidades, poseen en la actualidad sus propios departamentos de comunicaciones externas y encuentran gran facilidad de ocultar u omitir información que no le interesa saber al público, gracias a un entramado de confidencialidad y legislación respaldado por la Ley.
Por lo cual, los objetivos de la educación audiovisual son esclarecedores y críticos, representando una de las pocas esperanzas que tiene la sociedad de contrarrestar las duplicidades de la industria de la comunicación y las relaciones externas, de estimular para que se eleve el nivel del periodismo, de crear audiencias más informadas y de esclarecer la manipulación de los medios. La educación audiovisual es uno de los pocos instrumentos con que cuentan profesores y alumnos para desafiar la desigualdad de conocimiento y poder que existe entre los que fabrican la información en su propio interés y quienes la consumen inocentemente como si se tratase de noticias o diversión.
4. La educación audiovisual y la democracia:
La mayor parte de los jóvenes consideran que la televisión es su fuente de información política más importante. Estamos en un mundo donde las imágenes adquieren mayor significado que las propias medidas políticas y en el que todos tomamos decisiones políticas con la única base de lo que se muestra en los medios.
La educación audiovisual resulta esencial no solo para el ejercicio de nuestros derechos democráticos, sino también para defendernos de los graves excesos de la manipulación en los medios con fines políticos, de comprender de manera explícita la información política y de ejercer el derecho al voto. La educación audiovisual es también un paso esencial hacia una verdadera democracia participativa y la democratización de las instituciones.
5. La creciente importancia de la comunicación y la información visual:
La escuela sigue dominada por la letra impresa, pero fuera de ésta los modos de comunicación de mayor influencia y difusión son los visuales como la televisión, siendo la fuente de información más importante y considerada la más fiable, tal vez por su capacidad de registrar visualmente los acontecimientos.
Las escuelas, tarde o temprano, tendrán que reconocer lo importante que es desarrollar en sus alumnos la capacidad de examinar las imágenes visuales de forma crítica en vez de creer en ellas de forma ciega.
6. Educar para el futuro:
Los principales cambios culturales y políticos que los medios han producido en estos últimos años han tenido poca repercusión en la escuela. Todos los niños que están ahora en la escuela pasarán la mayor parte de su vida adulta como ciudadanos del siglo XXI, por lo que la escuela tiene que desarrollar sus aptitudes y habilidades para la vida en el siglo próximo.
7. La creciente privatización de la información:
La información está pasando a ser el elemento central de la economía desarrollada, por ello no se puede considerar adecuada una educación que no trate de resolver los avances de la tecnología de la comunicación, la creciente privatización de la información y de los servicios de entretenimiento.
La información se ha transformado en un bien de consumo y de desarrollo, constituyendo una amenaza para el futuro de todos los sistemas de comunicación e información públicos.
Los profesores en poco tiempo se pueden quedar anticuados y el sistema de educación pública superado por empresas privadas que proponen programas informatizados de instrucción a bajo precio.
Si se tiene en cuenta la gran cantidad de gasto público que se destina a pagar a los profesores, es un hecho que pronto la educación se privatice, a no ser que los profesores puedan demostrar que su tarea es algo más importante que transmitir información ya que esta transmisión se podría realizar con un sistema educativo informatizado, pero lo que nunca producirán es una expansión de la conciencia crítica hacia la información y la tecnología de la comunicación.
Por eso está justificado que los profesores de medios se consideren profesionales a la vanguardia de su profesión, cuyo papel es moldear una conciencia pública capaz de motivar el interés de la gente y capaz de reclamar el control popular de la información y de la instituciones que generan información, pueden motivar a sus alumnos para que discutan, participen y emitan juicios críticos sobre estos temas.
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